Una línea de investigación es un enfoque que abarca
conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan
el desarrollo de proyectos y productos
construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio.
Adicionalmente, concibe el trabajo tanto interdisciplinario como
intradisciplinario.
Consideraciones para la definición de
líneas
Para definir una línea de investigación se debe tener en
cuenta:
1.
Enmarcar la línea en un campo del conocimiento
relacionado con el programa o disciplina que hace parte de la Facultad.
2.
Contar con recursos y docentes interesados en trabajar
en la línea de investigación.
3.
Criterios de consistencia de una línea de
investigación:
a.
Productividad: se refiere a la cantidad y calidad de
los productos que se puedan derivar de los proyectos de investigación
formulados.
b.
Continuidad: Proyectar el desarrollo de la línea hacia
el futuro, partiendo de los desafíos propios de la temática de interés. De
igual manera tanto la denominación como la justificación deben corresponder a
un tema del conocimiento lo suficientemente amplio
de tal forma que se garantice la sostenibilidad de la línea
en el tiempo.
c.
Articulación: Establecer los ámbitos y mecanismos
necesarios para crear vínculos coherentes entre los futuros proyectos de
investigación y los programas de Iniciación Científica y de proyección social
al interior de las Facultades.
4.
La línea debe ser de carácter aplicado toda vez que la
investigación en la Institución debe tener como finalidad la solución de un
problema particular planteado en el medio profesional-disciplinar o en el
empresarial, sin llegar a ser excluyentes.
a.
Del alcance profesional-disciplinar: Se da cuando una investigación se realiza para la adquisición de
nuevos conocimientos, dirigiéndose hacia un objetivo o fin práctico, resolución
de un problema, que responda a una demanda específica. Con esta investigación
se crean modelos, procesos, diseños, prototipos, y en general, nuevas formas de
acceder u organizar conocimiento alrededor de la solución de un problema
planteado en el medio profesional y con incidencia en la formación profesional
o en el medio laboral.
b.
Del alcance empresarial: Corresponde a las investigaciones en donde se genera una solución
que corresponde a un producto concreto para el conocimiento o la explotación de
las empresas u organizaciones patrocinadoras de la investigación. Se plantean
tres clases de investigaciones:
i.
Desarrollo tecnológico: Investigación realizada para el desarrollo de un contenido
innovador, producto o proceso técnico de alto nivel de apropiación, por parte
de una comunidad o un grupo social o empresarial.
ii.
Desarrollo de la Competitividad: Investigación realizada para el desarrollo de un contenido
innovador o de mejoramiento de productos, procesos o modelos de gestión, con un
propósito comercial, en beneficio de una empresa o grupo de empresas, o en
beneficio de organizaciones empresariales que buscan el desarrollo social.
iii.
Desarrollo artístico y cultural: Investigación
realizada para facilitar el desarrollo del conocimiento o la apropiación del
mismo frente al arte, la cultura o las tradiciones y que sean de interés para
el fomento de la industria cultural colombiana.
Definición de las líneas:
La Facultad podrá definir las
líneas de investigación de cada grupo de investigación en
un documento que se publicará para las convocatorias de investigación,
suministrando la información clave de la línea que le permita a los docentes
presentar sus propuestas de proyectos. Para tal fin, la información de las
líneas deberá contener los siguientes aspectos:
1. Denominación
2. Objetivo
3. Justificación
4. Pertinencia
epistemológica y disciplinar
5. Proyectos
y productos elaborados en el marco de la línea de investigación
6. Alcance
esperado de los proyectos futuros
7. Estado
del Arte
PROCEDIMIENTO DE FORMULACIÓN Y APROBACIÓN
Fase
|
Descripción
|
Responsable
|
Aprobador
|
Formulación de línea de
investigación
|
El docente que desee
formular una línea de investigación deberá seguir los pasos descritos en este
protocolo y presentar un documento al Grupo de Investigación al que desea
colocar la línea a
consideración
|
Investigador
|
Grupo de
Investigación
|
Aval de línea de
investigación
|
El
Grupo de Investigación colocará a consideración de la Facultad la línea de
investigación por medio del
Líder del Grupo de
Investigación para que esta instancia decida sobre el aval
a la misma
|
Líder del Grupo de Investigación
|
Facultad
(Coordinador de
Investigación y Directores de
Departamento
Académico)
|
Aprobación de línea de
|
La Facultad por medio de
su
Coordinador de
|
Facultad
(Coordinador de
|
Departamento de
|
Investigación
|
Investigación, comunicará al
Departamento de
Investigación, Desarrollo e Innovación la generación de la
nueva línea
|
Investigación)
|
Investigación,
Desarrollo e
Innovación
|
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